martes, 15 de abril de 2008

Limitaciones de algunas propuestas pedagógicas que abordan los problemas sociales

Existen múltiples propuestas pedagógicas que abordan problemas sociales, pero cuentan con las siguientes limitaciones:

No considerar la diversidad y desigualdad de partida del alumnado como un aspecto insoslayable, y, a la vez, no poner el foco sobre sus problemas y vivencias, de tal manera que se tratan los problemas de otros grupos con los que hay que solidarizarse, quizá teniendo en mente un alumnado de sectores no populares.

La ingenuidad pedagógica que parece traslucirse en algunas propuestas educativas: “se suministran contenidos críticos, se trabajan, se aprenden, y podemos ir a la siguiente cuestión”. El proceso de aprendizaje es más complejo, es más integral y pocas veces se produce, si es relevante, por el contacto limitado en el tiempo con unos contenidos.

El intelectualismo, que suele provenir de quienes se han especializado en el conocimiento de un problema, pero no sólo. Consiste en intentar aplicar a la escuela, mediante una simple adaptación en cuanto al nivel de profundidad, el conocimiento científico y/o crítico del tema. Podemos hacerle algunas contundentes críticas: no se asimila con facilidad un conocimiento recibido como externo y que suele ser dificultoso,se dejan fuera componentes esenciales de la educación transformadora (la acción, la experiencia, los valores...) y deja fuera a amplios sectores del alumnado cuyos intereses son más inmediatos y/o concretos.

No conectar con la acción de los movimientos sociales y con los agentes del entorno, como si el trabajo didáctico con ciertos materiales o informaciones pudiera conseguir, en un ambiente escolar autónomo, una socialización crítica.

Y una tendencia de la educación muy habitual en las primeras edades...

El `buenismo personal´ como principal mensaje que llega al alumnado: “todo depende de que nos comportemos bien". Se trata de una simplificación de los problemas, y a menudo supone un ocultamiento de la realidad social, al hacer recaer sobre cada persona la responsabilidad de males estructurales (un ejemplo sencillo referido a la educación medioambiental: está bien no tirar papeles al suelo, pero relacionarlo con las soluciones a los problemas ecológicas es otra cuestión).

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