domingo, 3 de febrero de 2008

La educación en España

La semana pasada se hizo pública la Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta, promovida por el Open Society Institute y la Shuttleworth Foundation, que a fecha de hoy ha recogido ya unas mil adhesiones de organizaciones y particulares.

«Es a la vez una declaración de principios, una declaración de estrategia y una declaración de compromiso. Su objetivo es provocar el diálogo, inspirar la acción y ayudar a que crezca el movimiento de la educación abierta.»

La declaración invita a profesores y estudiantes a participar activamente en este movimiento, lo cual incluye usar y mejorar los recursos disponibles así como publicar los recursos propios mediante licencias abiertas. También convoca a las instituciones a dar prioridad a la educación abierta en sus políticas. «Todos los recursos educacionales financiados con los impuestos de los contribuyentes deberían ser recursos educativos abiertos. Los procesos de acreditación deberían dar preferencia a los recursos educativos abiertos.»

La Declaración de Ciudad del Cabo está generando un eco considerable en los medios de comunicación y en la blogosfera. Uno de sus promotores, David Wiley, ha creado una página para recoger todas las referencias.

» The Cape Town Open Education Declaration
» CTD News

No hay comentarios: